El centro de costes es un área de responsabilidad importante en la empresa y desempeña un papel clave como datos maestros.
El centro de costos es el nivel en el que se asignan los costos del período, se establece la responsabilidad presupuestaria y el gerente del centro de costos es responsable de garantizar el gasto correcto. También es donde se presta el servicio para cumplir con el objeto social.
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo el centro de costos está integrado en el flujo de valor antes de analizar los atributos de los datos maestros y la organización jerárquica.
Integración del centro de costos en otras aplicaciones
Cuando vuelve a observar el flujo de valor de control que se muestra en la figura siguiente, puede ver que el centro de costos es donde se recaudan los costos y se proporciona un servicio. Este flujo de valor se garantiza integrando el centro de costos en los datos maestros, donde se incurre en los costos y se brinda el servicio. A continuación, el centro de coste se asigna al maestro de empleados.

En SAP Fiori (no existe un equivalente de SAP GUI), puede acceder a la hoja informativa del empleado (consulte la figura a continuación) buscando en Empleado e ingresando el nombre del empleado.

Puede haber diferentes Empleos definido para un empleado en diferentes períodos. El empleo se asigna a un centro de costos; aquí, es el centro de costos. 10101902.
La asignación de un empleado a un centro de costos garantiza que los gastos salariales periódicos se contabilicen en el centro de costos asignado. En el lado de salida del centro de costos, al centro de costos se le acredita la confirmación de servicio de un empleado, y esto se activará en cualquier momento de confirmación de un empleado.
El centro de costo se asigna al centro de trabajo en producción y puede acceder al centro de trabajo con transacciones para crear (Transacción CR01), cambiar (Transacción CR02) y visualizar (Transacción CR03) los datos. El centro de trabajo, a su vez, se incluye en la ruta, que define los pasos de producción utilizados para producir un producto manufacturado. Si un servicio se presta en el centro de trabajo, esto da lugar a un crédito del centro de costes asignado.
El centro de costos está asignado al maestro de activos fijos y puede acceder a él a través de la aplicación Administrar activos fijos (SAP Fiori ID F1684) que se muestra en esta figura o mediante Transacciones AS01 a AS03.

En el Datos dependientes del tiempo sección, puede asignar el centro de costo. El Centro de beneficio y Segmento se derivan del centro de costos.
Con la ejecución de depreciación periódica, la depreciación se contabiliza en el centro de costo asignado.
Maestro de centros de costos
Puede acceder al maestro de centros de costos a través de Transacciones KS01/KS02 y KS03, que utiliza para crear, cambiar o mostrar el centro de costos. Alternativamente, puede acceder a él a través de la aplicación Administrar centros de costos (SAP Fiori ID F1443).
Veamos un ejemplo. Se comienza ejecutando la Transacción KS02 e ingresando Centro de costos “10101902”, que lo llevará al Cambiar Centro de Costo: Pantalla Básica (se muestra a continuación).

Ahora, repasemos los atributos específicos.
En la cima del Datos básicos pestaña, verás Válido desde y A fechas; los elementos de datos maestros del centro de coste dependen del tiempo. Puede crear intervalos de tiempo para un centro de costos para atributos específicos y puede definir los atributos para los cuales esto se admite en el Customizing siguiendo la ruta del menú Controlador > Contabilidad de centros de costos > Datos maestros > Centros de Costo > Definir campos basados en tiempo para centros de costos. Un caso de uso podría ser que cambie la asignación a una Centro de beneficio de un período a otro o cambiar el Persona Responsable. El Usuario Responsable, Persona Responsabley Departamento son atributos del centro de costos que no controlan ninguna funcionalidad pero que se pueden mostrar en los informes del centro de costos.
Con el Categoría de centro de costospuedes clasificar los centros de costos, aunque hay controles habilitados por defecto. Usted define las categorías y sus parámetros predeterminados en el IMG siguiendo la ruta del menú Controlador > Contabilidad de centros de costos > Datos maestros > Centros de Costo > Categorías de centros de costos. Cada centro de costo debe asignarse a un grupo de centros de costo: el Área de jerarquía (mostrado anteriormente), que es parte de la jerarquía estándar. La jerarquía estándar se define por área de control y, como se mencionó, esto es para garantizar que cada centro de costos esté asignado en esta jerarquía especial. Luego, debes asignar un centro de costo a un Código de empresa. No se puede definir un centro de costos entre sociedades; todas las contabilizaciones en un centro de costos se asignan a la sociedad asignada, pero un centro de costos puede recibir asignaciones de otra sociedad o puede asignar costos a otra sociedad.
El Área de Negocios es una unidad organizativa financiera que puede definir en IMG y, al igual que el centro de beneficios, representa un área de responsabilidad. Debido a que SAP ahora se enfoca en centros de ganancias y no en áreas de negocios, no cubriremos más áreas de negocios en este libro.
Puede asignar cada centro de coste a un Área funcional; esto le permite clasificar los costos publicados en el centro de costos por funciones. En este ejemplo, todos los costos debitados y acreditados a este centro de costos se atribuirán al Consultoría/Servicios área funcional.
El Divisa El campo refleja la moneda del código de empresa. Se deriva cuando asigna el código de la empresa y no puede cambiarlo.
Si la contabilidad de centros de beneficio está activa, debe introducir un Centro de beneficio también. Para permitir un desglose de las pérdidas y ganancias de la empresa según las áreas internas de responsabilidad, es necesario asignar un centro de beneficio a todos los objetos de costos. Como resultado, también es necesario asignar centros de costos a centros de ganancias.
La siguiente pestaña en el maestro de centros de costos, la Control pestaña, muestra los controles de transacciones comerciales (ver siguiente figura).

Al marcar Cantidad récordpermite que la cantidad se registre para contabilizaciones en el centro de costos que lleva una cantidad. Un ejemplo es una salida de mercancías desde el stock al centro de coste.
Entonces, tienes las siguientes opciones para Cerrar el centro de costos para transacciones comerciales individuales:
- Para Costos primarios reales
- Para costos secundarios reales ( costos secundarios)
- Para Ingresos reales
Tiene los mismos tres tipos de bloqueos para la planificación de centros de costos y también puede bloquear compromisos.
En el Plantillas puede activar asignaciones de plantillas y tasas de gastos generales asignando hojas de costos. Sin embargo, esto no se usa mucho.
En el Historia puede ver cuándo se crea el centro de costos y los documentos de cambio para el maestro de centros de costos.
Jerarquías de centros de costos
Para agrupar centros de costos, hay grupos de centros de costos disponibles, como se muestra en la siguiente figura. Entran en uso en estos casos:
- En el Customizing, los verá en lugares donde desee definir una regla para un grupo de centros de costos y no desee enumerarlos todos individualmente. Algunos ejemplos son las diferentes asignaciones de costos periódicas, en las que desea dirigirse a un grupo de centros de costos como remitente o receptor de un ciclo de asignación.
- Si desea obtener los datos de su centro de costos para un grupo de centros de costos, puede agregar un grupo de centros de costos como parámetro al iniciar el informe.
- También puede crear jerarquías en estos grupos de centros de costos. Por lo tanto, puede mostrar subtotales flexibles para las áreas de su centro de costos en su informe de centros de costos.
Puede crear, editar y cambiar grupos de centros de costos con Transacciones KSH1, KSH2 y KSH3. Ahora, echemos un vistazo a este proceso en el sistema.
Primero, inicia la Transacción KSH2 (Cambio de Grupo de Centros de Costo) e ingresa Grupo de centros de costos «1010.» Luego, presionas (Ingresar)y eso te llevará al Cambiar grupo de centros de costos: estructura pantalla que se muestra aquí.

Allí verá una jerarquía para el centro en Alemania, con áreas de responsabilidad a las que se asignan los centros de costos únicos. Luego puede mejorar esta jerarquía de las siguientes maneras:
- Puede agregar grupos adicionales. Para ello marca el grupo y selecciona Mismo nivel o Nivel inferior.
- Puede asignar centros de costos adicionales. Para ello marca el grupo y selecciona Centro de costos.
También puedes cambiar la jerarquía estándar con Transaction OKEON.
Nota del editor: esta publicación ha sido adaptada de una sección del libro. Control con SAP S/4HANA: Guía del usuario empresarial por Janet Salmón y Stefan Walz. Janet es la propietaria principal de productos para contabilidad de gestión en SAP SE y ha acompañado muchos desarrollos en los componentes de control de SAP ERP Financials como gerente de productos y soluciones. Stefan es el arquitecto jefe de procesos de negocio de Finanzas de SAP S/4HANA en SAP.
Esta publicación se publicó originalmente el 11/2025.
